Cuaresma 2011

Cuaresma 2011
Boletín de actos públicos de las cofradías de Cáceres.

13 de abril de 2011

¡Semana Santa!




Imaginad lo que siento cuanto escucho estos sones de Pasión. Se me pone la piel de gallina. Ya está. ¡Ya está aquí! Viene con paso firme, aveces despacito y otras con fuerza y vivacidad.


Semana Santa. Estas dos palabras recogen mi vida y la de muchos de todas las partes de España y del planeta Tierra. A veces profundizo en sus significado y me que do absorto, deslizándome entre las curvas de cada letra que la componen. Semana Santa, sí una única semana al año que condiciona toda mi vida el resto del año.



Esta imagen, me recuerda a mis mayores, a mis dos abuelas que me enseñaron a amar al Niño Jesús y a la Virgen María.


¿Cuántas abuelas y abuelos habrán llevado de la mano a sus nietos a ver ese Cristo a quien tantas velitas ha puesto o a esa Virgen a la que dirigía todas sus plegarias por la familia. Lágrimas llenan los ojos de nuestros mayores.


Ahora dicen que los más jóvenes no tienen sentimiento o son más duros por dentro, pues a esos le digo que vayan a una procesión y se fijen en esos jóvenes costaleros que lloran por la impotencia que tienen de no haber podido sacar a su Señor o a la Virgen a la calle por culpa de las inclemencias del tiempo (que ya llevo yo rezado todo lo posible para que no llueva, pero hay cosas más importantes por las que rezar).



Esta otra, es el cristo de la Buena Muerte de la sevillana Hermandad de la Hiniesta. El Cristo, por magia de la física, se refleja en la nube de incienso que le precede.


Magia, eso es lo que se vive en nuestro interior. Magia real y viva. Sentimientos que sólo los seres humanos podemos vivir: el amor, la ternura, la ilusión, la esperanza, la fe.... Muchos podemos vivir.


Ahora más que nunca, los cofrades, como dicen mis padres, nos volvemos locos, de quinario, en quinario; de triduo, en triduo; de besamanos en besamanos; actos y cultos a los que asistimos y que nos hacen "patear la ciudad".



Esta es la Virgen de la Esperanza de la Línea de la Concepción (Cádiz), es la Virgen por excelencia del ganador del cartel de nuestro blog de este años, José.


Hace pocos días me enteré de una trágica noticia, 500 cristianos, en su mayoría mujeres y niños, fueron quemados vivos o apuñalados en Nigeria por una masa de radicales de otra religión. Me entristeció mucho, y también se sumó el terrible terremoto de Japón. Pero si una cosa queda clara es que la Virgen, por mucho que llora todos los años, siempre conserva la Esperanza.



Este vídeo, del foro cofrade El Rinconcito Cofrade también es obra del artista del cartel de este año.



Con este otro, también del mismo foro y en el que aparece el nombramiento de la Semana Santa de Cáceres (esta vez de otro artista de Jaén), quiero referirme a un título del que me enteré ayer. La Semana Santa de Cáceres ya es de INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL.

Y es que Cáceres y su Semana de Pasión lo merecen. Además de las Hermandades y Cofradías que ya existen desde hace siglos y años, se van incorporando nuevas corporaciones con nuevos desfiles procesionales como son las futuras cofradías de la Cofradía Universitaria de Jesús Condenado y la nueva Pro-Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza y Nuestra Señora de la Hiniesta Dolorosa (misterio de la Tres Caídas de Cristo).


Ahora llega el momento de que Cristo va a coger la cruz y nos redimirá. Viendo estas imágenes del Cristo de la salud, conocido como Cristo de los Gitanos, me viene a la cabeza unas palabras de un autor y es que, hacemos de una muerte trágica, una fiesta de Salvación. Me dice mi catequista que por qué bailan a la Virgen cuando está llorando, y yo la respondo ahora de que la bailan porque no la bailan, la mecen para consolar a una Madre que llora cada día por las injusticias del mundo.



Pronto Jesús de Nazaret, ese carpintero que liberó al mundo, morirá en un madero por amor a nosotros. Le recordaremos siempre cada vez que miremos dos palos perpendiculares.



Pero la oscuridad de ese Sábado Santo que envolvía a Dios. Se convertirá en Luz y Gloria de ese mismo Dios que no se quedó al margen del mundo sino que se hizo hombre y habitará siempre en nuestro corazón.


He dicho.






Desde el blog de COFRADÍAS D CÁCERES os deseamos una buena Semana Santa, Pascua y fiestas de la Virgen de la Montaña.








esta página no se vloverá a actualizar hasta junio (Disculpen las molestias)

1 comentario:

  1. Si la Semana Santa de Cáceres era un acontecimiento esperado por miles de personas, este año que ha sido declarada de interés turístico, se ha transformado en un cetro de peregrinaje para miles personas.

    ResponderEliminar